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sábado, 31 de enero de 2009

ME GUSTAS TÚ - MANU CHAO

















Nota de actualización desequilibrada, asimétrica y EXCESIVA - PUERTAS y LABOR





En estos días nos hemos dado a la tarea de encontrar algunos signos de expresión de los cuentos escombristas de Deneck Inzunza aunque sea algo paupérrimo y antiesteta, así es el asunto. En los cuentos de Deneck hay cascadas infartantes de signos abiertos, repetitivos, lastimados, escombrosamente entrañables, amigables a pesar de los contextos y sus cambios...





En ocasiones, al leerlo, podrás encontrar una aparente simpleza, sin embargo, cuidado!, de un momento a otro, en LABOR, los balazos son los disparos de semas enfermos:






Aquí las actualizaciones, vuelve a leerlo, sé que encontrarás nuevos mensajes pachecos.


LABOR

PUERTAS



















viernes, 30 de enero de 2009

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA AGENCIA LEÓN DE COBRE - Se anunciará ciclo de cortos basados en cuentos escombristas




La Agencia León de Cobre se reunió en pleno el pasado domingo. En lo referente al escombrismo y pastizales estelares, se contó con la presencia de Tony Montana, quien informó del estado que guardan las cabras cósmicas. Ha trascendido que todo estuvo bien, pero que subió de tono, hubo... eh, necesidad de... digamos pecho a tierra, manos sobre la nuca ante el arribo violento de la Policía Federal. Nada fuera de lo normal en una reunión extraordinaria ante el cumplimiento de los objetivos conspiranoicos en contra de la libertad de expresión.














FUENTE.


En lo que se refiere a la promoción cultural de La Agencia, se presentará próximamente un ciclo de cortometraje basado en cuentos escombristas de Deneck Inzunza, donde se contará con la presencia de Morís como coordinador del evento y uno de los días estará Deneck impartiendo un choro mareador. Pensamos que puede ser buen momento el día que se presente El Perro Negro, dirigido por Mario Mendoza, el Lagarto, en 2004, uno de los más exitosos y trascendidos.




















POR TI - ÓSCAR CHÁVEZ - Ínclito Maestro Escombrista
























jueves, 29 de enero de 2009

MACONDO








Los cien años de macondo sueñan,
sueñan en el aire,
y los años de Gabriel Trompetas,
trompetas lo anuncian,
encadenado aa macondo sueña,
don José Arcario,
y aunque él la vida pasa haciendo,
remolino de reacuerdos.

Las tristezasa de Aureliano, el cuatro,
la belleza de Remdios, violines,
las pasiones de Amaranta, guitarras,
el embrujo de Melquiades, obóes,

Ursula cien años, soledad macondo,
Ursula cien años, soledad macondo

eres, epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia,
eres epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia,

Y me imagino y vuelvo a vivir,
en mi memoria quemada al sol,

mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas,
mariposas amarillas,
Mauricio Babiloniaaaa,
mariposas amarillas, que vuelan liberadas.


(Camino Díez y Canseco)



















miércoles, 28 de enero de 2009

PRINCESA - JOAN MANUEL SERRAT




Con este tema de 1998, Serrat se puso solemne escombrista.


PRINCESA


Tú no, princesa, tú no.
Tú eres distinta.
No eres como las demás
chicas del barrio.
Así los hombres te miran
como te miran.
Así murmura envidioso
el vecindario

Tú no, princesa, tú no.
Tú eres la rosa
que fue a nacer entre cardos
como revancha
a un arrabal despiadado
en donde el día
se ocupa de echar por tierra
toda esperanza

Tú no has de ver consumida
cómo la vida
pasó de largo,
maltratada y mal querida,
sin ver cumplida
ni una promesa,
le dice mientras
cepilla el pelo
de su princesa.

Tú no, princesa, tú no.
tú no has nacido
para pasar las fatigas
que yo pasé
sacandole el dobladillo
a un miserable
salario que no alcanza
a fin de mes.

Tú no, princesa, tú no.
Por Dios lo juro:
tu no andarás de rodillas
fregando pisos,
no acabarás hecha un zarrio
como tu madre,
cansada de quitar mierda
y de parir hijos.

Tú saldràs de esta cochambre
de muertos de hambre.
Ya me imagino
la carade las
vecinas cuando
aparezcas
en limusina
a por esta vieja,
le dice mientras
cepilla el pelo
de su princesa.

Tú no, princesa, tú no.´
Vuelve temprano...
Y la sigue un paso atrás
hasta la calle,
planchándole con la palma
de la mano
una arruga que el vestido
le hace en el talle.

Y como quien ve a la Virgen
subir al cielo
la ve alejarse
camino a su primer casting
para un anuncio
en televisión.
La nena vale
la nena estudia
danza moderna
y declamaciòn.


Joan Manuel Serrat















martes, 27 de enero de 2009

Quizás a un poco más de UN MILLÓN DE AÑOS LUZ de casa




No vuelvas
no vuelvas sin razon
no vuelvas
estare a un millon de anos luz...
Cuando el mundo enmudece
y las promesas enganan
nos revolcamos en el jardin por donde nadie pasa
del fuego vino el diluvio
la nave vuelve a partir
mi alimento son las cenizas de una noche larga

No vuelvas
no vuelvas sin razon
no vuelvas
estare a un millon de anos luz
de casa...
De las historias pasadas
ya no me aturde saber
ella conoce mi perversion
en una noche larga
y esta noche es larga...

No vuelvas
no vuelvas sin razon
no vuelvas
estare a un millon de anos luz
de casa.












lunes, 26 de enero de 2009

¡QUE ENS HAN DECLARAT LA GUERRA! - PARE - Joan Manuel Serrat










PADRE


Padre
decidme qué
le han hecho al río
que ya no canta.
Resbala
como un barbo
muerto bajo un palmo
de espuma blanca.
Padre
que el río ya no es el río.
Padre
antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo.

Padre
decidme qué
le han hecho al bosque
que ya no hay árboles.
En invierno
no tendremos fuego
ni en verano sitio
donde resguardarnos.

Padre
que el bosque ya no es el bosque.
Padre
antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre
tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerrojos la casa
y decía usted...

Padre
si no hay pinos
no habrá piñones,
ni gusanos, ni pájaros.

Padre
donde no hay flores
no se dan las abejas,
ni la cera, ni la miel.

Padre
que el campo ya no es el campo.
Padre
mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre
ya están aquí...
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.

Padre
no, no tengáis miedo,
y decid que no,
que yo os espero.

Padre
que están matando la tierra.
Padre
dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.



JOAN MANUEL SERRAT





Pare
digueu-me què
li han fet al riu
que ja no canta.
Rellisca
com un barb
mort sota un pam
d'escuma blanca.

Pare
que el riu ja no és el riu.
Pare
abans que torni l'estiu
amagui tot el que és viu.

Pare
digueu-me què
li han fet al bosc
que no hi ha arbres.
A l'hivern
no tindrem foc
ni a l'estiu lloc
per aturar-se.

Pare
que el bosc ja no és el bosc.
Pare
abans de que no es faci fosc
ompliu de vida el rebost.

Sense llenya i sense peixos, pare,
ens caldrà cremar la barca,
llaurar el blat entre les enrunes, pare
i tancar amb tres panys la casa
i deia vostè...

Pare
si no hi ha pins
no es fan pinyons
ni cucs, ni ocells.

Pare
on no hi ha flors
no es fan abelles,
cera, ni mel.

Pare
que el camp ja no és el camp.
Pare
demà del cel plourà sang.
El vent ho canta plorant.

Pare
ja són aquí...
Monstres de carn
amb cucs de ferro.

Pare
no, no tingueu por,
i digueu que no,
que jo us espero.

Pare
que estan matant la terra.
Pare
deixeu de plorar
que ens han declarat la guerra.



















domingo, 25 de enero de 2009

CORAZONES ROTOS - MIGUEL RÍOS




Tantos años juntos
para comprender que hay que romper
que son dos extraños
que se conocen demasiado bien

Los encontramos
cuando han empezado a repartir
los trozos del pasado
que acumularon al vivir

Corazones rotos
ella se nos queda y él se va
líneas paralelas
vidas que jamás se cruzarán

Tanto compartido
cosas que ya nunca olvidarán
como cuando bailaban
abrazados en la oscuridad

CHORUS:

Todo acabó
siniestro total del corazón
fue un choque frontal en el salón
con daños a terceros
murió el amor
los corazones rotos de los dos
salen del taller del desamor
y en el laberinto
se dicen adiós

El cerró la puerta
y el pasillo se abrió bajo sus pies
se lo tragó el vacío
con dos maletas y la vida al revés

Ella en la ventana
lo vió perderse y sin llorar
se enfrentó al destino
olvidando el verbo recordar














viernes, 23 de enero de 2009

EL BLUES DE LA SOLEDAD (J.Sabina) POR MIGUEL RÍOS con Joaquín invitado






EL BLUES DE LA SOLEDAD


Tuvo la culpa esa cancion
que un taxista me silvo.
¿Sabe si existe aquel cafe?
como iva a suponer
que estarias tocando alli
en el mismo piano
diez años despues para mi.
Noches de rabia y juventud
empapadas en blues.
No te dije que estabas mas guapa
ni tu el socorrido
¡chaval que joven estas!.
Y apuramos por fin la botella
que hace diez siglos dejamos.
a la mitad


¿Te quedaras a la actuacion?
aun me se nuestra cancion.


Dice que el blues es un estado mental
un manual para aprender ha llorar
la banda sonora del desamor
un gato en celo oculto en un callejon.
En el mismo club
al calor del blues de la soledad...
la lluvia nos ha vuelto a juntar.


Pensar que un taxi me empujo
a sacarte del baul.
En naftalina conservó
tus caderas el alcohol
no me digas que se estrello
el el asiento de atras de un wolswagen azul
nuestro blues.
No preguntes mas cosas
deten el olvido
entra a saco en la vida
como un vendaval.
Al lugar donde has sido feliz
es mejor que no trates nunca de regresar.


Una cancion es gomas dos
conectada al corazon.


Dice que el blues es un estado mental
un manual para aprender ha llorar
la banda sonora del desamor
un gato en celo oculto en un callejon.
En el mismo club
al calor del blues de la soledad...


Una cancion es gomas dos
conectada al corazon.













miércoles, 21 de enero de 2009

UNA DE DOS - Luis Eduardo Aute


Nota: Sólo audio.


Y es que alguna vez me ha pasado así... Así o más claro, ¿cómo la ves?.


20 CANCIONES DE AMOR Y UN POEMA DESESPERADO
ARIOLA, 1986.


Letra:


Una de dos

(Luis Eduardo Aute)

No sabes el dilema que me crea
pasar de todo y no decir ni mu,
por eso estoy aquí, maldita sea,
plantando cara como harías tú.

Lo que sucede es que me he enamorado,
como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...
encájame el directo que te doy.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.

No creas que te estoy hablando en broma
aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma
a navajazos o como un faquir.

Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos
llevó a Caín a aquello con Abel.

De qué me sirve andarme con rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos
de espíritu y algunas cosas más.

Que esa mujer me quiera no es tan raro
si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro,
pretende no perderse ningún tren.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.




Foto muy chida de ElPaís.es











lunes, 19 de enero de 2009

Y SIN EMBARGO - Joaquín Sabina




Y SIN EMBARGO


De sobra sabes
que eres la primera
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera, por ti la vida entera.
Y sin embargo un rato cada día
ya ves
te engañaría con cualquiera
te cambiaría por cualquiera.
Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso
tú que tanto has besado tú
que me has enseñado
Sabes mejor que yo
que hasta los huesos
sólo calan los besos que no has dado
los labios del pecado.


Porque una casa sin ti es una embajada
el pasillo de un tren de madrugada
Un laberinto sin luz, ni vino tinto
un velo de alquitrán en la mirada.


Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo cuando duermo sin ti
contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.


No debería contarlo y sin embargo
cuando pido la llave de un hotel
y a medianoche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos
siempre es con otra, amor, nunca contigo
bien sabes lo que digo.


Porque una casa sin ti es una oficina
un teléfono ardiendo en la cabina
una palmera en el museo de cera
un éxodo de oscuras golondrinas.


Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo cuando duermo sin ti,
contigo sueño.
Y con todas si duermes a mi lado
y si te vas, me voy por los tejados
como un gato sin dueño,
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.
Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina
y baile sin orquesta
y ramos de rosas, con espinas
Pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes, al café del desayuno, vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio el pan de cada día.

Y me envenenan los besos que voy dando.




VERSIÓN VIOLETA:



MÁS VERSIÓN VIOLETA:













sábado, 17 de enero de 2009

¡SOMOS CÓMPLICES... SOMOS PRÓFUGOS! - Prófugos





PRÓFUGOS


Somos cómplices los dos
al menos sé que huyo porque amo
necesito distensión
estar asi despierto es un delirio de condenados

Como un efecto desigual
yo siempre tomaré el desvío
tus ojos nunca mentirán
pero ese ruido blanco es una alarma a mis oidos

No seas tan cruel
no busques más pretextos
no seas tan cruel
siempre seremos prófugos los dos

No tenemos donde ir
somos como un area desvastada
carreteras sin sentido
religiones sin motivo
como podremos hoy vivir

No seas tan cruel
no busques más pretextos
no seas tan cruel
siempre seremos, siempre seremos prófugos
los dos
















viernes, 16 de enero de 2009

CUANDO ERA MÁS JOVEN - Joaquín Sabina & Miguel Ríos









CUANDO ERA MÁS JOVEN


Cuando era más joven viajé en sucios trenes que iban hacia el norte
Y dormí con chicas que lo hacían con hombres por primera vez,
Compraba salchichas y olvidaba luego pagar el importe.
Cuando era más joven me he visto esposado delante del juez.
Cuando era más joven cambiaba de nombre en cada aduana,
Cambiaba de casa, cambiaba de oficio, cambiaba de amor,
Mañana era nunca y nunca llegaba pasado mañana,
Cuando era más joven buscaba el placer engañando al dolor.
Dormía de un tirón cada vez que encontraba una cama,
Había días que tocaba comer, había noches que no,
Fumaba de gorra y sacaba la lengua a las damas
Que andaban del brazo de un tipo que nunca era yo.
Pasaron los años, terminé la mili, me metí en un piso,
Hice algunos discos, senté la cabeza, me instalé en Madrid,
Tuve dos mujeres, pero quise más a la que más me quiso,
Una vez le dije: “¿Te vienes conmigo?” Y contestó que sí.
Hoy como caliente, pago mis impuestos, tengo pasaporte,
Pero algunas veces pierdo el apetito y no puedo dormir
Y sueño que viajo en uno de esos trenes que iban hacia el norte.
Cuando era más joven la vida era dura, distinta y feliz.
Dormía de un tirón cada vez que encontraba una cama,
Había días que tocaba comer, había noches que no,
Fumaba de gorra y sacaba la lengua a las damas
Que andaban del brazo de un tipo que nunca era yo.




Título: Cuando era más joven
Año: 1985
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Juez y Parte (1985)











jueves, 15 de enero de 2009

EL BLUES DEL AUTOBÚS

Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel:






Miguel Ríos, 1987.






Miguel Ríos y Rosario Flores:







EL BLUES DEL AUTOBÚS


Cada día despierto
en distinta habitación
donde doy con mis huesos
cuando está naciendo el sol,
dormimos poco y mal
quemando la salud
para llegar al quinto infierno
donde cantaré de nuevo
¿qué estarás haciendo tú?

Cada dia un concierto
un ensayo una tensión
que controlo sabiendo
que es mi vida lo que doy,
no hay trampa ni cartón
soy como veis que soy
sé más por perro que por viejo
pero empiezo a echar de menos
un minuto entre tu y yo...

Vivo en la carretera
dentro de un autobús
vivo en la carretera
aparcado en un blues
vivo en la carretera
siempre miro hacia el sur
vivo en la carretera
el blues del autobús...

Si pudieramos parar un minuto mas
necesito telefonear
Si pudieramos dormir unas horas mas
antes de empezar a tocar.

Cierto, que el equipo aquel nunca suena igual
¿ Que misterio habra ?
Si podemos conectar lo demas
se puede olvidar...

Vivo en la carretera
dentro de un autobús
vivo en la carretera
aparcado en un blues
vivo en la carretera
siempre miro hacia el sur
vivo en la carretera
el blues del autobús.

















miércoles, 14 de enero de 2009

CIUDADANO CERO







CIUDADANO CERO


Sé de nuestro amigo
lo que andan diciendo
todos los diarios.
Está usted perdiendo
su tiempo conmigo,
señor comisario.
Era un individuo
de esos que se callan
por no hacer ruido,
perdedor asiduo
de tantas batallas
que gana el olvido.
Yo no les pregunto
nunca a mis clientes
datos personales,
me pagan y punto…
¡Pasa tanta gente
por estos hostales!…
Nunca dio el menor
motivo de alarma,
señor comisario,
nadie imaginó
que escondiera un arma
dentro del armario.
Ciudadano cero,
¿qué razón oscura te hizo salir del agujero?,
siempre sin paraguas, siempre a merced del aguacero.
Todo había acabado cuando llegaron los maderos.
Aquella mañana
decidió que había
llegado el momento.
Abrió la ventana
rumiando que hacía
falta un escarmiento.
Cargó la escopeta,
se puso chaqueta,
pensando en las fotos.
Hizo una ensalada
de sangre, aliñada
con cristales rotos.
Dejó un gato cojo
y un Volkswagen tuerto
de un tiro en un faro;
no tuvo mal ojo,
diecisiete muertos
en treinta disparos.
Cuando lo metían
en una lechera,
por fin detenido,
“ahora -decía-
sbrá España entera
mis dos apellidos”.
Ciudadano cero,
¿qué razón oscura te hizo salir del agujero?,
siempre sin paraguas, siempre a merced del aguacero.
Todo había acabado cuando llegaron los maderos.






Título: Ciudadano cero
Año: 1985
Letra: Joaquín Sabina y Pancho Varona
Música: Joaquín Sabina
Disco: Juez y Parte (1985)














lunes, 12 de enero de 2009

LUNA DE DÍA - Joan Manuel Serrat







Luna de día

(Joan Manuel Serrat)


A dónde vas,
luna de día,
resbalando equívoca los horizontes.
A dónde vas,
pálida y fría.
A dónde vas,
luna de día,
luna de barro y soledad.

A dónde vas negando el sol,
qué oscuridades quieres rescatar,
en qué tapete negro probarás fortuna,
si en las esquinas no te dan voces
y en las cantinas no te reconocen,
luna.

A dónde vas,
de tapadillo,
huérfana de espejos y lentejuelas.
A dónde vas,
sin lazarillo.
A dónde vas,
de tapadillo,
llena y en vela.





Reza el dicho "ver Nápoles y morir". Serrat estuvo en Nápoles en 1978 y no murió. Hizo uno de sus mejores discos en toda su carrera. Yo estuve en Culiacán en 1988 cuando conocí esta canción, en un ambiente patológico, de evasores, de emociones en el límite, en el truene personal, de whisky, de humo, de noche a través del humo y de la noche... A través de la Insania. 30 y 20 años, igual, la luna de día sigue resbalando equivocá...




























jueves, 1 de enero de 2009

ABAJO EL ALZHEIMER - Javier Krahe


(Sólo audio)



ABAJO EL ALZHEIMER


Sí, que los recuerdo, fueron los mejores,
con muchos detalles y vivos colores
aquí van las cuentas de mis cien amores.
Veamos si tengo o no tengo memoria.

Un amor eterno, otros casi tanto.
De siempre me prenden los cinco en su encanto,
tan sólo por ellas he vertido el llanto.
Peaje de amor, cantidad irrisoria.

Amores de suerte, amores de paso,
amores refugio, amores al raso,
parques del Retiro, museos Picasso.
Incluso una suite en el Waldorf Astoria.

Amores insólitos por lo singulares,
hay reinas del mar por los siete mares.
De amores sin par, unos quince pares.
Y todas tangibles, ninguna ilusoria.

Descuéntame uno y van treintaycuatro,
el uno que tacho fue puro teatro,
una tontería y no lo idolatro.
Ocurre que es que no tuve escapatoria.

De cinco minutos, de media mañana,
de fin de mi vida, de fin de semana,
por el via amoris de mi real gana.
Cada uno su cruz y hoy la mía es de gloria.

Amores de ida, amores de vuelta,
amores debidos al Ebro y al Delta,
y al imperio ruso y al folclore celta.
También llevo bien geografía e historia.

Van ochenta y casi me olvido la lluvia
mojando los rizos de mi única rubia.
Y a mi diosa blanca. Y a mi esclava nubia.
Y a mis tres Marías, Marías Victorias.

Y a las seis menores aunque muy crecidas.
Sus seis casi estrenos me dieron seis vidas.
Me obligó el espejo a seis despedidas
de seis aplicadas en arte amatoria.

Las ocho que faltan las guardo en secreto,
que yo fui Montesco y ellas Capuleto,
y me comprometen o las comprometo.
Mi alegre canción iba a ser mortuoria.

Y ya están las cuentas de mis cien amores,
que claro que sí, fueron los mejores.
Y si queréis más, yo, de mil amores.
Y ruede la rueda y gire la noria.



Javier Krahe.



















Vínculo:

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